El equipo aprende

Dee Hock, creador de VISA, dice en su libro que para gerenciar, el primer paso consiste en aprender a gerenciarse uno mismo.

(El libro lo encuentran en amazon)

No debemos ver “súbditos”.

El segundo paso es manejar a mis pares, después a mis superiores, finalmente a mi propio equipo.. Manejar: decir dónde se está equivocando.

El ejemplo que vivimos los participantes en la conferencia y en el curso de Leonardo Wolk, es que el continuamente pedía retroalimentación: se escucha mi voz?… les pido que me digan si no se está escuchando o si no se está entendiendo lo que digo. … Si Ustedes no están entendiendo y no me lo dicen, no me reclamen al final!… Por favor no pongan esa cara de intelectuales de “sí, esto es claro”. Díganme en qué parte no fui claro.

Aprendizaje

Entre el saber y el no saber existe una brecha de aprendizaje, con muchos obstáculos. Obstáculos pueden ser: siempre lo he hecho así, para qué me sirve esto, yo no soy capaz de aprender, a mí me gusta aprender de otra manera,…)

Nos encontramos en la Zona de Confort: donde hacemos las cosas habituales, en automático, competencia inconsciente. Sin embargo, esta zona es flexible, se expande. La zona de confort se encuentra en lo que uno ya sabe, … es cómodo saber lo que uno sabe y quedarse conforme, confortablemente, en ello.

Mientras más aprendemos, más influenciamos, más posibilidades de interacción tengo. Nos hacemos diferentes observadores, mejores observadores, ya que somos capaces de hacer DISTINCIONES.

Ejemplo: abro la tapa de mi auto y miro al motor. Si esto me pasa a mí, veo un montón de cables, mangueras, piezas fijas,… sin significado para mí. Si el motor no enciende, no sé qué hacer. Pero si viene un mecánico y mira el motor, de inmediato empieza a observar, a actuar, a escuchar. Él hace las distinciones que yo no soy capaz de hacer. Las distinciones le permiten reparar el auto.

¿Qué necesito para aprender?

Primer requisito: declarar no sé. Segundo: quiero saber. Allí instalo la brecha de aprendizaje en el QUIERO.

Pongan en su equipo a la gente que QUIERE aprender. Es más importante que quieran aprender a lo que ya saben, pues nunca lo que saben será suficiente, será útil, será utilizado. Esto es lo que se indaga durante la entrevista de selección.

 

 

Responder

